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20.6.12

El Machismo Del Tango Al Reggaeton

El tango del siglo anterior y el reggaeton actual. Su filosofía machista.

La mujer tiene su lugar en la Universidad, en la esfera laboral, los negocios, la política y el Arte.

Pero parece ser que ese lugar está distorsionado en el ámbito de la música de moda. Y se muestra al igual que anteriormente lo hiciera el tango, en el puesto de "geisha-prostituta", donde la autoestima y la valoración por la que tanto han luchado en el siglo anterior, defendiendo su nuevo espacio, se ha perdido alevosamente.

Simone de Beauvoir en su obra cumbre, el Segundo Sexo, escrita en 1949, establece que la diferencia de comportamiento y el rol atribuido a la mujer, no se basan en las diferencias anatómicas o fisiológicas, sino que son consecuencia de un acondicionamiento psico-social.

La educación recibida de las madres, las mismas que han fomentado el machismo, la sociedad sobre todo de parte de los educadores, nos transmiten ciertas expectativas o ideas de lo que se espera del "ser mujer". La mujer debe ser según los patrones sexuales: casera, sometida, dependiente, reservada, frágil.

Una imagen a la cual la mujer se tiene que adaptar, so pena de exclusión, rechazo o crítica del resto de la sociedad, llegando a ser catalogada de loca, excéntrica, libertina u otras denominaciones más indecorosas.

A mitad del siglo anterior, el Tango se imponía en nuestra sociedad, y la mujer era tratada en sus letras, como santa o prostituta, del mismo modo que ahora la muestra el nuevo baile de moda: reggaetón, donde la mujer es tratada como una bellaca concuspicente, so pena de ser desterrada del lugar de "objeto preciado" y de muy buena cotización en el Mercado.

La mujer vive de otra manera su sexualidad que en el siglo anterior, pero ésta danza la está ubicando en un sitio de menosprecio socabado por un ritmo pegadizo y cuasi-sexual.

Al igual que en el tango, las cantantes femeninas no tienen prédica. Intento creer que el discurso de dichas féminas, acorde a sus pares, no podría ser de una sexualidad en el mismo nivel de vivencia e importancia, sino que expresaría el denigrante papel, con el que es catalogada.

Sin duda que los medios de comunicación ayudan a ese estereotipo, pero ese es otro discutido tema, al que prefiero referirme en otro momento.

El machismo se demuestra del mismo modo en el antiguo Tango (aunque modernoso para el turismo for-export) que en el actualísimo Reggaetón. Y la mujer, en un triste, menoscabado y denigrante papel.

EroticaMonica

http://www.safecreative.org/work/0807020799095

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